Hola compañeros, a mi parecer su escrito es muy pertinente y manejan una buena concepción sobre los planes de mejoramiento y sus principales características, inicio por estar de acuerdo con ustedes cuando expresan que se debe de incluir a toda la comunidad educativa en la elaboración, ejecución y evaluación de los planes, ya que son pieza fundamental que permiten que se desarrollen de una manera óptima en las Instituciones Educativas, si toda la comunidad está enterada y conocen cuales son las áreas de mejora será mas sencillo aplicarlo y realizarle un estricto seguimiento a los resultados que se esperan; ademas es de gran conocimiento que dichos planes en muchas ocasiones por no decir siempre no cuentan con un equipo que gestione y lidere los procesos, como se diría en el argot popular "no tiene dolientes", esta gran debilidad se ha observado a lo largo del desarrollo de estos planes en las Instituciones Educativas donde he laborado. Por otro lado comparto con ustedes la idea que los docentes juegan un papel fundamental en el desarrollo de este proceso, ya que somos nosotros los actores principales de esta importante herramienta, pero para que el cuerpo docente realice un gran trabajo debe estar consciente de la importancia de este gran recurso y lo necesario que se hace utilizarla, ademas debe estar motivado para que su trabajo sea impecable, no tener una carga excesiva, cumplir unas funciones especificas, ser un líder dentro del trabajo, en fin guiar este gran trabajo de una manera asertiva. Finalizo compartiendo también su apreciación sobre las debilidades existentes a la hora de ejecutar los planes de mejora, tales como tiempo, recursos, seguimiento, planeación, presupuesto, capacitación, entre otros; se debe tener en cuenta que esta serie de obstáculos va a impedir que se desarrollen de una manera adecuada y se logre alcanzar una educación de calidad que es lo que buscamos, Colombia ser la más educada a 2025. Muchas gracias por su gran aporte y muchas bendiciones y adelante con esta ardua labor.
Hugo Urieles campo Maestrante en Educación III semestre Universidad del Norte
El texto es muy organizado, da una definición clara sobre lo que son los planes de mejora. Da cuenta sobre la importancia de involucrar a toda la comunidad de la escuela en el proceso de la elaboración y puesta en marcha de un plan de mejora con el objetivo de lograr acuerdos consensuados que dinamicen y posibiliten la apropiación del mismo. Es de vital importancia comentar sobre el manejo del tiempo, en que determinados periodos se deben evidenciar ciertas acciones propuestas, con el ánimo de hacerlas medibles y evaluar si se está alcanzando lo acordado. Fue pertinente hablar de los riesgos a que se está expuesto cuando se inicia un plan de mejora, pues muchos de los participantes no logran una ultranza y suelen convertirse en piedras de tropiezo para aquellos que si quieren avanzar en pro del mejoramiento de la calidad de la educación.
YURANIS BROCHADO GUARDO. Maestrante en Educación III Universidad del Norte
Estoy de acuerdo con lo planteado por ustedes en el ensayo, pues hacen referencia a que teniendo en cuenta que la sociedad de hoy exige formar ciudadanos competentes se hace necesario que las instituciones educativas tomen la iniciativa de autoevaluarse y proponer una intervención si tienen como propósito mejorar y satisfacer las necesidades del contexto y de la sociedad, pues es precisamente el centro el que debe elaborar,diseñar y sobre todo desarrollar su proyecto con base a sus necesidades,tomar decisiones sobre qué cambios se llevaran a cabo y cómo relacionarlos tendiendo siempre ala innovación.Este proyecto no solo debe ser planeado, sino también desarrollado y evaluado.Ser liderado por los directivos como promotores del cambio, pero también darle participación al docente como uno de los actores principales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como a los padres de familia, pues muchas veces estos no son tenidos en cuenta. Otro factor importante para lograr la mejora de la escuela es el desarrollo de programas conjuntos y compartidos como las comunidades de aprendizaje donde se intercambien ideas, experiencias, conocimientos y se logre un desarrollo profesional colectivo,ya que de lo se trata es fortalecer a la escuela como unidad y pueda ser esta gestora del cambio en pro del desarrollo de sus educandos. Así mismo, es necesario también vencer los obstáculos y gestionar recursos,establecer tiempos, incentivos, pero sobre todo concientizarse de la necesidad de mejorar en búsqueda de una sociedad mejor.
Es muy cierto que los cambios de la sociedad actual obligan a las instituciones educativas a transformarse y buscar la eficacia escolar; como también reconocemos que para lograrlo es necesario diseñar e implementar planes de mejora, considerados como una herramienta eficaz para conseguir la mejora de los procesos y resultados. Está comprobado con la experiencia y las investigaciones al respecto que los cambios en la escuela no ocurren por sí solos, se requiere de la participación activa de docentes y directivos como promotores de transformaciones. Es importante resaltar, la reflexión y autoevaluación como primera etapa del proceso de mejora, porque se generan espacios para lograr el compromiso de la comunidad educativa y cuando se toma la decisión de iniciar las transformaciones, es necesario realizar un diagnóstico para identificar las áreas a intervenir, se prioriza y se elabora el plan, teniendo claridad en cuanto al qué, para qué y cómo se llevará a cabo el cambio, todos estos elementos garantizan el éxito en la escuela de su proceso de mejora.
Leer diferentes apreciaciones en torno a un conjunto de lecturas revisadas en común resulta un ejercicio interesante, en tanto que nos posibilita recorrer el mismo objetivo con variadas rutas de alcance del mismo. De esta forma al ir nutriendo las concepciones con cada uno de los escritos sobre los planes de mejora; sus implicaciones en la escuela y el grado de satisfacción de los involucrados, expreso que comparto su fundamentación en cuanto a los retos en la implementación de las mejoras en las instituciones educativas, tomándose como eje la participación consensuada y activa de padres, directivos, docentes y estudiantes quienes son los principales actores en los proceso de innovación e introducción de la cultura de calidad para mejorar el clima escolar y encauzar el liderazgo hacia la necesidad de trabajar diariamente para alcanzar metas sólidas y eficaces para la institución y sus beneficiarios. Es así como resulta interesante, tal como lo plantean en su escrito, tomar como uno de sus fundamentos teóricos, el documento del Ministerio de Educación Nacional, el cual claramente plantea las mejoras como una oportunidad y/o herramienta para el alcance de los propósitos de la institución educativa bajo el liderazgo directivo que demarque un camino o ruta hacia una innovación que visione una real formación de calidad. Por: ZULEIMA TRUYOL DE LEON.
Apreciados compañeros, al leer su texto coincido con ustedes en rescatar la participación continúa de los padres de familia en el proceso del plan de mejora de toda institución educativa así como no menos importante también es , contar con un contexto leído e involucrado. pues en el pasado, estos referentes no eran participes en la vida institucional. En ese orden de ideas relaciono lo expuesto en la revista Educación y educadores,volumen 9.No 2., cuando en ella se expone que los planes de mejora como clave de calidad, requieren la incorporación de principios como el de promover un liderazgo compartido, que dé protagonismo y capacidad de decisión a los implicados sobre su destino y su entorno inmediato.
Por Luz Dalis Villadiego Lora Para que las escuelas cumplan con su función de formar ciudadanos competentes, es indispensable que promuevan mejoras profundas en su proceso educativo, coherentes con las necesidades cambiantes del contexto. Es claro que las propuestas innovadoras que posibilitan el cambio en las instituciones, deben tener como punto de partida los hallazgos de un proceso de autoevaluación, donde se reflexione sobre las áreas de mejora, mediante un análisis de todos los factores que afectan los aspectos curriculares con debilidades identificadas. Luego se debe priorizar teniendo como referente aquellos hallazgos que condicionan fuertemente la calidad de los procesos educativos de la institución. Tanto como la autoevaluación y las necesidades contextuales, reviste también de gran importancia para la eficacia de los planes de mejora, el rol que deben asumir los directivos de la institución, quienes juegan un papel primordial al liderar el proceso de promoción de los cambios, de tal manera que los demás miembros de la comunidad educativa los perciban como oportunidades de desarrollo y no como una amenaza. Así mismo, deben adoptar estrategias que le permitan disminuir las resistencias derivadas de las propuestas de innovación. Esto es necesario para aportar al trabajo en equipo, elemento fundamental para la eficacia de los planes de mejora. También se debe considerar la formación de los docentes para que se sientan motivados a trabajar en la consecución de los propósitos del plan. Con base en esta reflexión, considero pertinente el énfasis que hace el grupo a lo largo del ensayo, al sostener que la autoevaluación institucional es determinante para la eficacia de los planes de mejora.
Comparto con ustedes muchas de las concepciones planteadas en su escrito, como docentes y como investigadores es vital hacer uso de los planes de mejoramiento como herramientas que permitan ir alcanzando objetivos en búsqueda de alcanzar un alto nivel de calidad, no solo procurando mejorar aspectos relacionados a resultados de un área sino a suplir las necesidades de nuestros estudiantes. Exitos en la investigación curricular de su institución
Apreciados compañeros Las concepciones que plantean son muy interesantes, y como manifiesta su texto, las instituciones deben estar dispuestas a las transformaciones, pero mas que estar dispuestas estar conscientes del proceso que este cambio conlleva y que para que el plan de mejoramiento de una institución logre las metas que plantee, este debe hacersele seguimiento continuo, el plan de mejoramiento surge de la evaluación que se le hace al curriculo, por tanto el seguimiento al mismo lleva a la mejora del currículo y por tanto despues que sea bien ejecutado a una educación de calidad.
Buenas tardes, felicitaciones por su escrito, es una lectura que nos lleva analizar la importancia de los planes de mejoramiento para alcanzar la calidad educativa, ya que el plan de mejora es un documento que facilita la apreciación de las acciones que se realizan en la institución educativa; acciones como la evaluación continua, el trabajo en equipo, y la reflexión sobre los problemas hallados para consensuar soluciones. Un plan de mejora desprovisto, no es más que el reflejo de las improvisaciones, y de la negligencia con la que algunas veces se asume los procesos educativos. En concordancia con uno de los aspectos que ustedes mencionan en su ensayo, una de las debilidades al momento de desarrollar un plan de mejora, es que no participe la comunidad educativa, y esto depende mucho del liderazgo que asuman los directivos docentes para impulsar todo proceso de cambio e incentivar la participación de los padres de familia, estudiantes y comunidad general, además de crear compromisos arraigados por parte de los docentes para hacer el respectivo seguimiento.
Buenas tarde, compañeros es muy importante para cada institución que quiere alcanzar la calidad y el mejoramiento continuo revisar sus proceso, reformularse de acuerdo a las necesidades del contexto donde estén inmersas y que los docentes, directivos y comunidad en general sean participes de todos las mejoras que necesite el currículo de la institución, de una forma ordenada y sistemática para resolver uno a uno los problemas mas apremiantes de forma pertinente tratando de que se puedan cumplir todos los objetivos trazados para los planes de mejora que se hagan dentro de la institución, con sus respectivas revisiones y seguimiento.
Los felicito por su amplia reflexión en torno a los planes de mejoramiento y por la claridad en su escrito.
Me uno a sus observaciones sobre la importancia de la participación y el consenso que se requiere al momento de la implementación de los cambios o grandes transformaciones de la escuela. Todos sabemos de la necesidad de reunir las voces de todos los estamentos de la comunidad para llevar a cabo las esas realizaciones que, en últimas, van a impactar a toda la escuela. Muchas Gracias. RODRIGO RESTREPO HAMBURGER.
Como muchos del grupo plantean un requisito indispensable para lograr el mejoramiento y la calidad en las instituciones es incluir en estos a todos los miembros de la comunidad escolar, los directivos docentes, eje fundamental que jalonan todos los procesos y el cambio en las actividades de la escuela, docentes que materializan todos los procesos de aula y ponen de manifiesto el modelo pedagógico de la escuela y los padres de familia como el gran apoyo en las casas de todos los cambios que se llevan a cabo en las instituciones
Como muchos del grupo plantean un requisito indispensable para lograr el mejoramiento y la calidad en las instituciones es incluir en estos a todos los miembros de la comunidad escolar, los directivos docentes, eje fundamental que jalonan todos los procesos y el cambio en las actividades de la escuela, docentes que materializan todos los procesos de aula y ponen de manifiesto el modelo pedagógico de la escuela y los padres de familia como el gran apoyo en las casas de todos los cambios que se llevan a cabo en las instituciones
Hola compañeros, a mi parecer su escrito es muy pertinente y manejan una buena concepción sobre los planes de mejoramiento y sus principales características, inicio por estar de acuerdo con ustedes cuando expresan que se debe de incluir a toda la comunidad educativa en la elaboración, ejecución y evaluación de los planes, ya que son pieza fundamental que permiten que se desarrollen de una manera óptima en las Instituciones Educativas, si toda la comunidad está enterada y conocen cuales son las áreas de mejora será mas sencillo aplicarlo y realizarle un estricto seguimiento a los resultados que se esperan; ademas es de gran conocimiento que dichos planes en muchas ocasiones por no decir siempre no cuentan con un equipo que gestione y lidere los procesos, como se diría en el argot popular "no tiene dolientes", esta gran debilidad se ha observado a lo largo del desarrollo de estos planes en las Instituciones Educativas donde he laborado. Por otro lado comparto con ustedes la idea que los docentes juegan un papel fundamental en el desarrollo de este proceso, ya que somos nosotros los actores principales de esta importante herramienta, pero para que el cuerpo docente realice un gran trabajo debe estar consciente de la importancia de este gran recurso y lo necesario que se hace utilizarla, ademas debe estar motivado para que su trabajo sea impecable, no tener una carga excesiva, cumplir unas funciones especificas, ser un líder dentro del trabajo, en fin guiar este gran trabajo de una manera asertiva.
ResponderEliminarFinalizo compartiendo también su apreciación sobre las debilidades existentes a la hora de ejecutar los planes de mejora, tales como tiempo, recursos, seguimiento, planeación, presupuesto, capacitación, entre otros; se debe tener en cuenta que esta serie de obstáculos va a impedir que se desarrollen de una manera adecuada y se logre alcanzar una educación de calidad que es lo que buscamos, Colombia ser la más educada a 2025.
Muchas gracias por su gran aporte y muchas bendiciones y adelante con esta ardua labor.
Hugo Urieles campo
Maestrante en Educación III semestre
Universidad del Norte
Mil gracias compañero por su apreciación.Bendiciones.
EliminarEl texto es muy organizado, da una definición clara sobre lo que son los planes de mejora.
ResponderEliminarDa cuenta sobre la importancia de involucrar a toda la comunidad de la escuela en el proceso de la elaboración y puesta en marcha de un plan de mejora con el objetivo de lograr acuerdos consensuados que dinamicen y posibiliten la apropiación del mismo.
Es de vital importancia comentar sobre el manejo del tiempo, en que determinados periodos se deben evidenciar ciertas acciones propuestas, con el ánimo de hacerlas medibles y evaluar si se está alcanzando lo acordado.
Fue pertinente hablar de los riesgos a que se está expuesto cuando se inicia un plan de mejora, pues muchos de los participantes no logran una ultranza y suelen convertirse en piedras de tropiezo para aquellos que si quieren avanzar en pro del mejoramiento de la calidad de la educación.
YURANIS BROCHADO GUARDO.
Maestrante en Educación III
Universidad del Norte
Mil gracias Yura por tu comentario. Bendiciones.
EliminarBuenas tardes compañeros
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo planteado por ustedes en el ensayo, pues hacen referencia a que teniendo en cuenta que la sociedad de hoy exige formar ciudadanos competentes se hace necesario que las instituciones educativas tomen la iniciativa de autoevaluarse y proponer una intervención si tienen como propósito mejorar y satisfacer las necesidades del contexto y de la sociedad, pues es precisamente el centro el que debe elaborar,diseñar y sobre todo desarrollar su proyecto con base a sus necesidades,tomar decisiones sobre qué cambios se llevaran a cabo y cómo relacionarlos tendiendo siempre ala innovación.Este proyecto no solo debe ser planeado, sino también desarrollado y evaluado.Ser liderado por los directivos como promotores del cambio, pero también darle participación al docente como uno de los actores principales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como a los padres de familia, pues muchas veces estos no son tenidos en cuenta.
Otro factor importante para lograr la mejora de la escuela es el desarrollo de programas conjuntos y compartidos como las comunidades de aprendizaje donde se intercambien ideas, experiencias, conocimientos y se logre un desarrollo profesional colectivo,ya que de lo se trata es fortalecer a la escuela como unidad y pueda ser esta gestora del cambio en pro del desarrollo de sus educandos. Así mismo, es necesario también vencer los obstáculos y gestionar recursos,establecer tiempos, incentivos, pero sobre todo concientizarse de la necesidad de mejorar en búsqueda de una sociedad mejor.
Ana María Hernández García.
Bendiciones agradezco tu gran apreciación Ana
EliminarEs muy cierto que los cambios de la sociedad actual obligan a las instituciones educativas a transformarse y buscar la eficacia escolar; como también reconocemos que para lograrlo es necesario diseñar e implementar planes de mejora, considerados como una herramienta eficaz para conseguir la mejora de los procesos y resultados. Está comprobado con la experiencia y las investigaciones al respecto que los cambios en la escuela no ocurren por sí solos, se requiere de la participación activa de docentes y directivos como promotores de transformaciones.
ResponderEliminarEs importante resaltar, la reflexión y autoevaluación como primera etapa del proceso de mejora, porque se generan espacios para lograr el compromiso de la comunidad educativa y cuando se toma la decisión de iniciar las transformaciones, es necesario realizar un diagnóstico para identificar las áreas a intervenir, se prioriza y se elabora el plan, teniendo claridad en cuanto al qué, para qué y cómo se llevará a cabo el cambio, todos estos elementos garantizan el éxito en la escuela de su proceso de mejora.
Bianora pacheco P.
Marzo 16 de 2016
Mil gracias Bianora por tu apreciación.
EliminarBendiciones.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLeer diferentes apreciaciones en torno a un conjunto de lecturas revisadas en común resulta un ejercicio interesante, en tanto que nos posibilita recorrer el mismo objetivo con variadas rutas de alcance del mismo. De esta forma al ir nutriendo las concepciones con cada uno de los escritos sobre los planes de mejora; sus implicaciones en la escuela y el grado de satisfacción de los involucrados, expreso que comparto su fundamentación en cuanto a los retos en la implementación de las mejoras en las instituciones educativas, tomándose como eje la participación consensuada y activa de padres, directivos, docentes y estudiantes quienes son los principales actores en los proceso de innovación e introducción de la cultura de calidad para mejorar el clima escolar y encauzar el liderazgo hacia la necesidad de trabajar diariamente para alcanzar metas sólidas y eficaces para la institución y sus beneficiarios.
ResponderEliminarEs así como resulta interesante, tal como lo plantean en su escrito, tomar como uno de sus fundamentos teóricos, el documento del Ministerio de Educación Nacional, el cual claramente plantea las mejoras como una oportunidad y/o herramienta para el alcance de los propósitos de la institución educativa bajo el liderazgo directivo que demarque un camino o ruta hacia una innovación que visione una real formación de calidad.
Por: ZULEIMA TRUYOL DE LEON.
Gracias Zule por tu opinión acertada.
EliminarApreciados compañeros, al leer su texto coincido con ustedes en rescatar la participación continúa de los padres de familia en el proceso del plan de mejora de toda institución educativa así como no menos importante también es , contar con un contexto leído e involucrado. pues en el pasado, estos referentes no eran participes en la vida institucional.
ResponderEliminarEn ese orden de ideas relaciono lo expuesto en la revista Educación y educadores,volumen 9.No 2., cuando en ella se expone que los planes de mejora como clave de calidad, requieren la incorporación de principios como el de promover un liderazgo compartido, que dé protagonismo y capacidad de decisión a los implicados sobre su destino y su entorno inmediato.
Comentado por: ESMERALDA ELENA ORTEGA BRAVO
Mil gracias por tu comentario frente a nuestra opinión.
EliminarPor Luz Dalis Villadiego Lora
ResponderEliminarPara que las escuelas cumplan con su función de formar ciudadanos competentes, es indispensable que promuevan mejoras profundas en su proceso educativo, coherentes con las necesidades cambiantes del contexto.
Es claro que las propuestas innovadoras que posibilitan el cambio en las instituciones, deben tener como punto de partida los hallazgos de un proceso de autoevaluación, donde se reflexione sobre las áreas de mejora, mediante un análisis de todos los factores que afectan los aspectos curriculares con debilidades identificadas. Luego se debe priorizar teniendo como referente aquellos hallazgos que condicionan fuertemente la calidad de los procesos educativos de la institución.
Tanto como la autoevaluación y las necesidades contextuales, reviste también de gran importancia para la eficacia de los planes de mejora, el rol que deben asumir los directivos de la institución, quienes juegan un papel primordial al liderar el proceso de promoción de los cambios, de tal manera que los demás miembros de la comunidad educativa los perciban como oportunidades de desarrollo y no como una amenaza. Así mismo, deben adoptar estrategias que le permitan disminuir las resistencias derivadas de las propuestas de innovación. Esto es necesario para aportar al trabajo en equipo, elemento fundamental para la eficacia de los planes de mejora. También se debe considerar la formación de los docentes para que se sientan motivados a trabajar en la consecución de los propósitos del plan. Con base en esta reflexión, considero pertinente el énfasis que hace el grupo a lo largo del ensayo, al sostener que la autoevaluación institucional es determinante para la eficacia de los planes de mejora.
Luzda valoro mucho tu apreciación. Bendiciones.
EliminarComparto con ustedes muchas de las concepciones planteadas en su escrito, como docentes y como investigadores es vital hacer uso de los planes de mejoramiento como herramientas que permitan ir alcanzando objetivos en búsqueda de alcanzar un alto nivel de calidad, no solo procurando mejorar aspectos relacionados a resultados de un área sino a suplir las necesidades de nuestros estudiantes. Exitos en la investigación curricular de su institución
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMil gracias Moni. Tus apreciaciones son bien recibidas por nosotros quienes valoramos tu excelente opinión.
EliminarBendiciones.
Apreciados compañeros
ResponderEliminarLas concepciones que plantean son muy interesantes, y como manifiesta su texto, las instituciones deben estar dispuestas a las transformaciones, pero mas que estar dispuestas estar conscientes del proceso que este cambio conlleva y que para que el plan de mejoramiento de una institución logre las metas que plantee, este debe hacersele seguimiento continuo, el plan de mejoramiento surge de la evaluación que se le hace al curriculo, por tanto el seguimiento al mismo lleva a la mejora del currículo y por tanto despues que sea bien ejecutado a una educación de calidad.
Mil gracias por sus aportes. Bendiciones
EliminarBuenas tardes, felicitaciones por su escrito, es una lectura que nos lleva analizar la importancia de los planes de mejoramiento para alcanzar la calidad educativa, ya que el plan de mejora es un documento que facilita la apreciación de las acciones que se realizan en la institución educativa; acciones como la evaluación continua, el trabajo en equipo, y la reflexión sobre los problemas hallados para consensuar soluciones. Un plan de mejora desprovisto, no es más que el reflejo de las improvisaciones, y de la negligencia con la que algunas veces se asume los procesos educativos. En concordancia con uno de los aspectos que ustedes mencionan en su ensayo, una de las debilidades al momento de desarrollar un plan de mejora, es que no participe la comunidad educativa, y esto depende mucho del liderazgo que asuman los directivos docentes para impulsar todo proceso de cambio e incentivar la participación de los padres de familia, estudiantes y comunidad general, además de crear compromisos arraigados por parte de los docentes para hacer el respectivo seguimiento.
ResponderEliminarGracias por tu aporte.
EliminarBendiciones
Gracias por tu aporte.
EliminarBendiciones
Buenas tarde, compañeros es muy importante para cada institución que quiere alcanzar la calidad y el mejoramiento continuo revisar sus proceso, reformularse de acuerdo a las necesidades del contexto donde estén inmersas y que los docentes, directivos y comunidad en general sean participes de todos las mejoras que necesite el currículo de la institución, de una forma ordenada y sistemática para resolver uno a uno los problemas mas apremiantes de forma pertinente tratando de que se puedan cumplir todos los objetivos trazados para los planes de mejora que se hagan dentro de la institución, con sus respectivas revisiones y seguimiento.
ResponderEliminarCordial saludo compañeros.
ResponderEliminarLos felicito por su amplia reflexión en torno a los planes de mejoramiento y por la claridad en su escrito.
Me uno a sus observaciones sobre la importancia de la participación y el consenso que se requiere al momento de la implementación de los cambios o grandes transformaciones de la escuela. Todos sabemos de la necesidad de reunir las voces de todos los estamentos de la comunidad para llevar a cabo las esas realizaciones que, en últimas, van a impactar a toda la escuela. Muchas Gracias. RODRIGO RESTREPO HAMBURGER.
Como muchos del grupo plantean un requisito indispensable para lograr el mejoramiento y la calidad en las instituciones es incluir en estos a todos los miembros de la comunidad escolar, los directivos docentes, eje fundamental que jalonan todos los procesos y el cambio en las actividades de la escuela, docentes que materializan todos los procesos de aula y ponen de manifiesto el modelo pedagógico de la escuela y los padres de familia como el gran apoyo en las casas de todos los cambios que se llevan a cabo en las instituciones
ResponderEliminarComo muchos del grupo plantean un requisito indispensable para lograr el mejoramiento y la calidad en las instituciones es incluir en estos a todos los miembros de la comunidad escolar, los directivos docentes, eje fundamental que jalonan todos los procesos y el cambio en las actividades de la escuela, docentes que materializan todos los procesos de aula y ponen de manifiesto el modelo pedagógico de la escuela y los padres de familia como el gran apoyo en las casas de todos los cambios que se llevan a cabo en las instituciones
ResponderEliminarLos planes de mejora surgen de la evaluación y son herramientas para el cambio y la innovación en la escuela. muy bien sus aportes.
ResponderEliminar