Su percepción de la calidad es acertada y consecuente con nuestra realidad. Para Colombia hoy es imperante brindar una educación de calidad debido a los convenios suscritos con la OCDE y en si frente a las necesidades del país en general. Si bien la educación en Colombia necesita de acercarla más a la calidad, primero hay que llevar la educación a la equidad y buscar que tanto docentes y administrativos presenten buenas practicas que sean pertinentes, eficaces y eficientes para poder generar confianza en la comunidad educativa y en la comunidad internacional. Comentado por: Shirley Oviedo, Jenny Hoyos, Ilich Serrano y Mónica Rincón.
Es muy buen punto de vista, el gobierno nacional siempre esta buscando la calidad de la educación, pero olvida que para lograr esta, el compromiso mas grande lo tiene el mismo. Es cierto que se buscan las maneras de crear un currículo que atienda a las necesidades de la sociedad y que permita producir a un estudiante idóneo que sepa desenvolverse en las diferentes situaciones que se presenten en la actualidad. sin embargo, creo que se están olvidando factores importantes como la equidad. Siendo este ultimo termino de mucha necesidad. No todas las escuelas tienen las mismas oportunidades, todo depende de la región donde se encuentre. Es de desde aquí donde los entes gubernamentales deben partir para lograr que ese proceso de enseñanza- aprendizaje sea el mas optimo. Ademas, no deben olvidarse de los maestros, que son uno de los elementos mas importantes en toda la tan ansiada Calidad Educativa. Tendrían que proporcionar a esto, las herramientas que permitan crear unos ambientes de aprendizajes escolares idóneos para lograr las competencias que se deben cumplir después de pasar por un proceso de formación en las instituciones educativas.
Interesante artículo compañeros, es importante conocer realmente las políticas de calidad que mueven nuestro Sistema educativo, el cual atiende también a unos requerimientos internacionales que de alguna manera evidencian la poca contextualización que se asume al aplicar las diferentes pruebas en nuestro país. Por otro lado, el enfoque de calidad desde la perspectiva de la competencia cobra relevancia teniendo en cuenta que es necesario que en las instituciones educativas cada miembro de la comunidad asuma verdaderamente su rol, en ese sentido, los docentes como transformadores de la sociedad, debemos pensar en enseñar para la vida, gestando prácticas de aula asertivas que le permitan al niño desarrollar habilidades y competencias, mirando así hasta donde la escuela puede transformar a todos aquellos que nos han sido confiados, es allí donde podemos hablar de una verdadera calidad. Los invito a seguir profundizando en el tema, consultando la siguiente bibliografía: Perrenoud Philippe (2102).Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó. Zheila Pérez, Adriana Fontalvo, Carlos Padilla, Francisco Navarro.
Interesantes sus reflexiones sobre calidad educativa, especialmente por e impacto de las políticas de estado para la consolidación de una calidad educativa al interior de nuestras instituciones educativas.
Nos resulta muy importante el hecho de que ustedes definan calidad, considerando experiencias y lecturas sobre calidad. Además, teniendo en cuenta la diversidad de definiciones que circulan en la literatura pedagógica sobre la misma.
Sus observaciones invitan a mantener el compromiso por la mejora continua y el desarrollo de procesos de calidad que nos lleven a superar los obstáculos que presenta la cotidianidad escolar.
Maestría Docentes corresponde al equipo investigador conformado por Amada Fuentes Parra, Yolima De León Peña, Hugo Urieles Campo, Rosmery Herrera y Rodrigo Restrepo. inefrad.blogspot.com
Ciertamente, el tema de la calidad de la educación y especialmente en Colombia ha sido muy controvertido en los últimos años, porque a pesar de los esfuerzos del gobierno por alcanzarla, los resultados no son los esperados. Queremos enfatizar en el concepto de calidad desde la equidad, ésta se enfoca únicamente en la igualdad de oportunidades para el acceso al sistema educativo, y se han implementado programas como la gratuidad educativa en todos los niveles para lograrlo, pero se observa que una calidad deficiente, contribuye a la deserción escolar, y por lo tanto reduce la cobertura, en otras palabras, hay que apuntarle a que los estudiantes accedan a procesos de aprendizaje de calidad, con el desarrollo de conocimientos, competencias y valores que requieren las personas para vivir mejor, con esto se garantiza la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas, y por ende, se mejora. la calidad educativa.
Ciertamente, el tema de la calidad de la educación y especialmente en Colombia ha sido muy controvertido en los últimos años, porque a pesar de los esfuerzos del gobierno por alcanzarla, los resultados no son los esperados. Queremos enfatizar en el concepto de calidad desde la equidad, ésta se enfoca únicamente en la igualdad de oportunidades para el acceso al sistema educativo, y se han implementado programas como la gratuidad educativa en todos los niveles para lograrlo, pero se observa que una calidad deficiente, contribuye a la deserción escolar, y por lo tanto reduce la cobertura, en otras palabras, hay que apuntarle a que los estudiantes accedan a procesos de aprendizaje de calidad, con el desarrollo de conocimientos, competencias y valores que requieren las personas para vivir mejor, con esto se garantiza la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas, y por ende, se mejora. la calidad educativa.
ResponderEliminarSu percepción de la calidad es acertada y consecuente con nuestra realidad. Para Colombia hoy es imperante brindar una educación de calidad debido a los convenios suscritos con la OCDE y en si frente a las necesidades del país en general. Si bien la educación en Colombia necesita de acercarla más a la calidad, primero hay que llevar la educación a la equidad y buscar que tanto docentes y administrativos presenten buenas practicas que sean pertinentes, eficaces y eficientes para poder generar confianza en la comunidad educativa y en la comunidad internacional. Comentado por: Shirley Oviedo, Jenny Hoyos, Ilich Serrano y Mónica Rincón.
Es muy buen punto de vista, el gobierno nacional siempre esta buscando la calidad de la educación, pero olvida que para lograr esta, el compromiso mas grande lo tiene el mismo. Es cierto que se buscan las maneras de crear un currículo que atienda a las necesidades de la sociedad y que permita producir a un estudiante idóneo que sepa desenvolverse en las diferentes situaciones que se presenten en la actualidad. sin embargo, creo que se están olvidando factores importantes como la equidad. Siendo este ultimo termino de mucha necesidad. No todas las escuelas tienen las mismas oportunidades, todo depende de la región donde se encuentre. Es de desde aquí donde los entes gubernamentales deben partir para lograr que ese proceso de enseñanza- aprendizaje sea el mas optimo. Ademas, no deben olvidarse de los maestros, que son uno de los elementos mas importantes en toda la tan ansiada Calidad Educativa. Tendrían que proporcionar a esto, las herramientas que permitan crear unos ambientes de aprendizajes escolares idóneos para lograr las competencias que se deben cumplir después de pasar por un proceso de formación en las instituciones educativas.
ResponderEliminarGrupo: Adriana fontalvo, Francisco Navarro, Carlos Padilla y Sheila Perez
ResponderEliminarInteresante artículo compañeros, es importante conocer realmente las políticas de calidad que mueven nuestro Sistema educativo, el cual atiende también a unos requerimientos internacionales que de alguna manera evidencian la poca contextualización que se asume al aplicar las diferentes pruebas en nuestro país. Por otro lado, el enfoque de calidad desde la perspectiva de la competencia cobra relevancia teniendo en cuenta que es necesario que en las instituciones educativas cada miembro de la comunidad asuma verdaderamente su rol, en ese sentido, los docentes como transformadores de la sociedad, debemos pensar en enseñar para la vida, gestando prácticas de aula asertivas que le permitan al niño desarrollar habilidades y competencias, mirando así hasta donde la escuela puede transformar a todos aquellos que nos han sido confiados, es allí donde podemos hablar de una verdadera calidad.
ResponderEliminarLos invito a seguir profundizando en el tema, consultando la siguiente bibliografía: Perrenoud Philippe (2102).Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.
Zheila Pérez, Adriana Fontalvo, Carlos Padilla, Francisco Navarro.
Interesantes sus reflexiones sobre calidad educativa, especialmente por e impacto de las políticas de estado para la consolidación de una calidad educativa al interior de nuestras instituciones educativas.
ResponderEliminarNos resulta muy importante el hecho de que ustedes definan calidad, considerando experiencias y lecturas sobre calidad. Además, teniendo en cuenta la diversidad de definiciones que circulan en la literatura pedagógica sobre la misma.
Sus observaciones invitan a mantener el compromiso por la mejora continua y el desarrollo de procesos de calidad que nos lleven a superar los obstáculos que presenta la cotidianidad escolar.
Maestría Docentes corresponde al equipo investigador conformado por Amada Fuentes Parra, Yolima De León Peña, Hugo Urieles Campo, Rosmery Herrera y Rodrigo Restrepo. inefrad.blogspot.com
ResponderEliminarCiertamente, el tema de la calidad de la educación y especialmente en Colombia ha sido muy controvertido en los últimos años, porque a pesar de los esfuerzos del gobierno por alcanzarla, los resultados no son los esperados. Queremos enfatizar en el concepto de calidad desde la equidad, ésta se enfoca únicamente en la igualdad de oportunidades para el acceso al sistema educativo, y se han implementado programas como la gratuidad educativa en todos los niveles para lograrlo, pero se observa que una calidad deficiente, contribuye a la deserción escolar, y por lo tanto reduce la cobertura, en otras palabras, hay que apuntarle a que los estudiantes accedan a procesos de aprendizaje de calidad, con el desarrollo de conocimientos, competencias y valores que requieren las personas para vivir mejor, con esto se garantiza la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas, y por ende, se mejora. la calidad educativa.
ResponderEliminarCiertamente, el tema de la calidad de la educación y especialmente en Colombia ha sido muy controvertido en los últimos años, porque a pesar de los esfuerzos del gobierno por alcanzarla, los resultados no son los esperados. Queremos enfatizar en el concepto de calidad desde la equidad, ésta se enfoca únicamente en la igualdad de oportunidades para el acceso al sistema educativo, y se han implementado programas como la gratuidad educativa en todos los niveles para lograrlo, pero se observa que una calidad deficiente, contribuye a la deserción escolar, y por lo tanto reduce la cobertura, en otras palabras, hay que apuntarle a que los estudiantes accedan a procesos de aprendizaje de calidad, con el desarrollo de conocimientos, competencias y valores que requieren las personas para vivir mejor, con esto se garantiza la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas, y por ende, se mejora. la calidad educativa.
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