L
|
a Gobernación del Atlántico a través de
la Secretaría de Educación, constituyó, con recursos del Fondo de Ciencia,
Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías asignados al
Departamento, un rubro para la administración de recursos, que
apoye la Formación en Maestría buscando
incentivar a los Docentes y Directivos docentes oficiales nombrados en
propiedad en los municipios del
departamento, mediante el
otorgamiento de Becas Créditos Condonables, para adelantar estudios de Maestría;
con el propósito de lograr la cualificación que incentive la investigación y el
desarrollo de nuevas tecnologías y el mejoramiento de la calidad de la
educación en nuestros establecimientos educativos.
En el marco del “Programa de Formación en Maestrías para
Maestros del Atlántico”, la Universidad del Norte ha concedida a un grupo de setenta
docentes del departamento iniciar “La Maestrías en Educación con énfasis en
Currículo y evaluación”.
Enlace:
NUESTRA INSTITUCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSIDAD
DEL NORTE. BARRANQUILLA ATLÁNTICO. Enlace
http://www.uninorte.edu.co/es/web/sobre-nosotros/pensamiento
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
ÉNFASIS CURRÍCULO Y
EVALUACIÓN
Maestría en profundización (Decreto 1295 Artículo
24)
Objetivos
Ampliar y desarrollar los conocimientos para la
solución de problemas disciplinares, interdisciplinarios o profesionales.
Dotar a la persona de los instrumentos básicos […]
que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la
filosofía, de las humanidades y de las artes.
Descripción
La maestría de profundización busca el desarrollo
avanzado de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de
situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinario o
profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías
y, según el caso, desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos. […] El
trabajo de investigación […] podrá estar dirigido a la investigación aplicada,
al estudio de caso, o la creación o interpretación documentada de una obra
artística, según la naturaleza del programa.
Objetivos General Modalidad Profundización
(Documento Maestro del Programa)
Formar profesionales con amplio manejo y aplicación
de los conceptos, metodologías y habilidades propias para la gestión,
administración, análisis, diseño curricular y la evaluación de tal forma que
sean capaces de resolver problemas, en el ámbito social y educativo
Específicos
Ofrecer una formación avanzada y actualizada en el
área del currículo y la evaluación que posibilite el desarrollo de destrezas
académicas y profesionales necesarias para la elaboración, implementación,
innovación del currículo y la evaluación desde una concepción de la educación
fundamentada en el desarrollo de competencias.
Formar a los directivos docentes, docentes y
profesionales de otras disciplinas en procesos de evaluación que posibiliten la
comprensión y generación de una cultura de la evaluación como medio para
mejorar de los procesos curriculares y pedagógicos.
Poner a disposición de los profesionales las
herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo de la capacidad de
análisis y de síntesis, así como para integrar conocimientos de tal modo que
sean capaces de llevar a cabo propuestas curriculares y evaluativas en diversos
contextos educativos.
Desarrollar la capacidad de análisis crítico de
manera que los profesionales puedan contribuir a la consolidación de una
sociedad participativa y democrática, mediante la consciencia de las
implicaciones éticas, políticas y económicas que tiene el desarrollo curricular
para la sociedad.
COMPETENCIAS (Documento Maestro del Programa)
Competencias
Generales
Comunicación:
Habilidades comunicativas orales y escritas.
Habilidades
de razonamiento: uso de la lógica, análisis y síntesis; capacidad crítica;
capacidad para identificar y resolver problemas.
Responsabilidad:
capacidad de aprender autónomamente; capacidad para actualizarse.
Capacidad
de reflexión: conciencia del propio pensamiento; capacidad para identificar los
puntos fuertes y débiles propios y de los otros.
Cooperación:
capacidad de trabajar en equipo, contribución constructiva en la discusión de
grupos interdisciplinares y en tareas conjuntas; capacidad para superar
desacuerdos y respetar opiniones diversas.
Innovación:
capacidad para crear; capacidad para actuar en nuevas situaciones.
Investigación:
Habilidad para realizar análisis de necesidades que permita la identificación
de una situación que amerite una intervención para su transformación;
seleccionar referentes teóricos apropiados para la situación a intervenir;
aplicar la metodología adecuada; diseño/implementación de la intervención;
analizar y sintetizar los datos, discutir sus resultados y presentarlos a la
comunidad académica.
Fases de la Investigación:
Diseño de la evaluación del currículo.
Implementación de la evaluación.
Diseño del plan de mejoramiento
Implementación del plan de mejoramiento (piloto)
Resultados de la implementación
Organización
de actividades:
I Semestre
Propuesta de trabajo de grado
Tema específico: Breve descripción del aspecto temático que se va a estudiar.
Justificación de su sentido e importancia dentro de la línea de investigación
(Lenguaje y contextos educativos y Currículo para la educación infantil)
Fundamentación: aspectos conceptuales (Evaluación, currículo, modelo pedagógico,
calidad, competencia) y estado de la evaluación curricular en el país y en
Latinoamérica que servirán de marco al trabajo de investigación.
II Semestre
Planteamiento de la situación problema
Objetivos
Fundamentación: Ampliación de la iniciada en primer semestre.
Metodología
- Procedimiento: Diseño de la
Evaluación, implementación de la evaluación del currículo.
Identificación de las áreas de mejora.
Contempla los puntos del 1-6 y 10 de la guía.
III Semestre
Fundamentación: Plan de mejoramiento y marcos conceptuales
específicos del área de mejora.
Metodología - Procedimiento:
Diseño del plan de mejoramiento, implementación del plan en el área
identificada.
IV Semestre
Análisis de resultados de la implementación.
Implicaciones, sugerencias y limitaciones
Contempla todos los puntos de la
guía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario