La investigación educativa es un
proceso en el cual se recolectan datos de un tema específico para que en forma
sistemática llegar a solucionar un
problema educativo; ampliemos toda su conceptualización en el siguiente mapa
cognitivo:

En nuestro mundo educativo se evidencian problemáticas que aunque a veces pasen desapercibidas, ante los ojos críticos de algunos actores educativos son relevantes para la transformación de la realidad educativa de nuestro país.
Te invitamos a observar las
siguientes diapositivas para ahondar sobre el tema de la investigación
evaluativa:
Existen muchos métodos para
direccionar una investigación educativa, uno de ellos es el CIPP, propuesto por
Stufflebeam, el
cual propone parámetros adecuados, verificables e idóneos; para conducir la
investigación educativa curricular… Pero ¿De qué se trata este método?
Veamos a continuación:
Todo proceso investigativo requiere de acciones éticas
inherentes al ser humano en cualquier roll que se desempeñe, aunque no hay una
guía precisa de cómo hacer de la ética una constante en nuestra labor como
docentes investigadores curriculares, les presentamos un video que nos va
ayudar a direccionar esta característica con precisión:
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